Roncagliolo: No se trata de optar entre una u otra potencia
 
 
El jueves pasado se presentó en Lima el libro “El No Alineamiento Activo de América Latina: Una doctrina para el Nuevo Siglo”, compilado por Carlos Ominami, Jorge Heine y Carlos Fortín, trata sobre las políticas que debieran adoptar los países frente a la disputa por la hegemonía que sostienen EE. UU. y China (1).

Aparece en este libro el artículo póstumo de nuestro excanciller Rafael Roncagliolo, fallecido en abril pasado. Allí nos dice que el PBI de EE. UU. supera al de China (US$ 21.4 y 14.4 billones) pero que China pasará a EE. UU. en el 2028. Y estaríamos frente a una nueva era a mediados del siglo XXI, con el advenimiento de un mundo a la vez post-norteamericano y post-occidental.

Recogiendo los aportes de diversos autores, Rafo nos dice que esta nueva realidad nos llevaría a un mundo multiplex, o sea, un mundo sin hegemonía, cultural y políticamente diverso, aunque económicamente conectado, cuyos desafíos de seguridad son crecientemente transnacionales, pero en el cual el poder para romper y construir el orden es disperso y fragmentado. Será como un multicine, en el que se proyectan simultáneamente las más diversas películas.

¿Cómo se inserta América Latina en este mundo? Ese es el hilo conductor de los artículos. Hay una rica discusión sobre el “bipolarismo entrópico”, la geografía variable, el ocaso del multilateralismo, la desvinculación de las grandes economías (el “desacople”) para volver a esquemas nacionales, en un contexto de crisis de la globalización y, sobre todo, de la emergencia mundial que provoca el cambio climático.

Lo que preocupa es que América Latina parece haber entrado en una situación de crisis, agravada por la pandemia, que no es puntual ni temporal y que no podría ser superada incluso por una recuperación de precios de las materias primas. Estamos frente a un fenómeno con elementos de larga duración que indican que la región habría comenzado el tránsito de la periferia a la marginalidad.

Por tanto, treinta años después del fin de la primera Guerra Fría (desplome de la URSS en 1991), Rafo nos dice que, en este nuevo escenario, la pugna comercial, financiera y tecnológica entre EE. UU. y China está en su corazón. Y que ante esta pugna colosal, una política de No Alineamiento Activo recupera, y a la vez renueva, el ideal del Movimiento de Países No Alineados del siglo XX. Agotado el mundo bipolar de la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS, en la nueva pugna entre EE. UU. y China el Sur Global ocupa el lugar del antiguo Tercer Mundo.

No se trata de optar entre una u otra potencia, en alinearse a las políticas, ya sean de Washington o de Beijing. Se debe privilegiar el interés nacional, fortaleciendo el camino hacia un desarrollo sustentable con justicia social, lo que requiere de un cambio de paradigma que deje atrás el modelo neoliberal, una transformación productiva, una transición ecológica, un impulso a la digitalización y una agenda de igualdad de género.

Las políticas y las instituciones para alcanzar hacia esos objetivos son diversas y están ampliamente desarrolladas en el libro. En cuanto a políticas peruanas, Rafo nos dice que, en relación a nuestros vecinos, hay que impulsar tres iniciativas simultáneas y convergentes: la integración entre Perú y Ecuador, a partir de los Acuerdos de Paz; priorizar la cooperación con Chile y Bolivia para el desarrollo convergente del sur peruano, el norte chileno y el occidente boliviano; y asegurar la defensa y desarrollo de la Amazonía con los países que la comparten.

Para terminar, la presentación fue impulsada por el Colectivo Rafael Roncagliolo, llamado así porque fue suya la iniciativa de reunir a diferentes personas provenientes de distintas generaciones y variadas canteras ideológicas, no solo para dialogar, conocer y entender al “otro”, sino para lanzar iniciativas diversas hacia la ciudadanía que permitan lograr ese objetivo. Ojalá lo logremos para honrar su memoria. Felices fiestas para todos.

(1) Los autores son, entre otros, Celso Amorim, José Miguel Insulza, Jorge Castañeda, Jorge Taiana, Carlos Ominami, Jorge Heine, Juan Gabriel Tokatlian, Alicia Bárcena y Sebastián Herreros, Rafael Roncagliolo y Humberto Campodónico, Barbara Stallings, Oswaldo Rosales y Roberto Savio. Editorial Catalonia 2021, Santiago. Ver el video completo de la presentación en el CEAS de la Universidad de San Marcos.
https://www.facebook.com/centrodeestudiosasiaticos/

Publicado el 22 de Diciembre de 2021
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por