Pensiones ONP: la tozuda negativa del MEF
 
 
Ver el artículo completo, incluido el gráfico, en:
https://larepublica.pe/opinion/2021/07/07/pensiones-onp-la-tozuda-negativa-del-mef-por-humberto-campodonico/

Hay momentos que ilustran claramente el contenido de las políticas económicas. Asistimos a uno de ellos. El MEF se ha negado a implementar el Proyecto de Ley # 6114 que envió al Congreso en setiembre del 2020 y que preveía el pago de pensiones a los jubilados de la ONP, mayores de 65 años, que hubieran aportado más de 10 años.

Ese pago era un acto de justicia social de la más alta importancia. Hasta diciembre de 1992 se pagaban pensiones a los que hubieran cotizado 20 años o más. Pero también se pagaba pensiones proporcionales, más reducidas, a los que hubieran cotizado más de 10 años y 15 años.

Todo cambió con el Decreto Legislativo 25967 de diciembre 1992, que estableció que solo se paguen pensiones a los que hubieran cotizado más de 20 años. ¿Por qué? Para favorecer la migracion a las AFP, que habían sido creados un mes antes, en noviembre, con el DL 25897 (1). O sea que desde hace 29 años no se les paga un sol a los que cotizaron más de 10 pero menos de 20 años. ¿Cuántos son esos peruanos, muchos de los cuales ya han fallecido? No lo sabemos. Pero sí que es una gran deuda social.

El propio MEF, en la Exposición de Motivos del PL 6114 dice: “la cobertura es especialmente importante debido a que son los afiliados con menos ingresos los que suelen hacer aportes, con lo cual se configura un elemento regresivo en el diseño al permitir que las personas más pobres subsidien a sus pares menos pobres, que sí acceden a una pensión”. Claro, los pobres pagan la pensión de los “veinteañeros”.

También dice el PL 6114 que hay 4.7 millones de pensionistas en la ONP. Y que 744,000 personas accederían a la pensión proporcional, con lo cual la cobertura se ampliaría en 16%. Muy bien. Y hace justicia a 744,000 peruanos, más de los 557,000 que hoy cubre la Pensión 65.

¿Cuánto costaría una pensión de 250 y 350 soles a los que hubieran cotizado más de 10 y 15 años (la pensión mínima es S/. 585/mes). ¿Habría un enorme “forado fiscal”? No. Dice el PL 6114 que su costo sería de S/. 112 millones el primer año (ver gráfico). Eso equivale al 0.06% del Presupuesto 2021 de S/. 183,000 millones. Y es el 1.6% del Presupuesto 2021 de S/. 6,800 millones de la ONP para las Obligaciones Previsionales.

Todo comenzó cuando el Congreso planteó que se devuelva a los pensionistas de la ONP buena parte de sus aportes de los últimos años. Es allí que el MEF plantea el PL 6114 para contrarrestar al Congreso. Cuando éste desecha la propuesta MEF y promulga “su” ley (Ley 31083), el Ejecutivo la observa y el Tribunal Constitucional la declara “inconstitucional” en febrero.

EL MEF pudo entonces haber retomado el PL 6114. No lo hizo. Adoptó la típica “mecida”. Hasta que, hace poco, el MEF “se sinceró”: “No podemos dar viabilidad a los proyectos presentados (...) no hay cómo financiar la medida pues adolece de afectación de principio de sostenibilidad financiera” (Hugo León, Director de Pensiones del MEF, El Peruano, 02/07/21).

Eso no es cierto. Los S/. 112 millones (0.015% del PBI) son perfectamente financiables, como lo dice el PL 6114 al analizar el Costo/Beneficio. Más aún cuando el actual gobierno plantea tasas de alto crecimiento alto. No estamos hablando de una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado, que le corresponde al próximo gobierno. Se trata de un compromiso ya asumido por el MEF para pagar a los pensionistas, que se van a seguir sin pensión, habiendo cotizado más de 10 años.

El Congreso, hoy, está por aprobar una ley para los pensionistas de la ONP, con los mismos montos previstos por el PL 6114. Si el Ejecutivo la observa, entonces el nuevo gobierno debería aprobarla. La tozuda negativa del MEF y del gobierno es una demostración clara de lo que significa la prevalencia del actual modelo económico. ¿No les parece?

1) Ver “Pensiones: del mercantilismo a la reforma”, 02/09/20, en
http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2877


Publicado el 07 de Julio de 2021
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por